Del 21 al 25 de enero se realizó el Keystone Symposia: Tumor Metabolism (A5) en Snowbird, Utah, USA; el cual fue organizado por Heather Christofk, Christian Metallo y Alec Kimmelman. Desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC participaron el Dr. Ariel Castro, el alumno de Doctorado Mario Palma y la Dra. Roxana Pincheira.

La conferencia reunió a expertos de todo el mundo en el campo del metabolismo tumoral para debatir sobre nuevos conceptos en la regulación y el papel del metabolismo del cáncer en el crecimiento tumoral, así como estrategias para atacar el metabolismo tumoral con un beneficio terapéutico.

La reunión tuvo como objetivos discutir las lagunas que hay en el conocimiento sobre la influencia de las mitocondrias y el microambiente en el metabolismo tumoral, así como la influencia del metabolismo del cáncer en la epigenética. Además de explorar diferentes enfoques para identificar objetivos promisorios de fármacos para el metabolismo tumoral; evaluar las mejores formas de modelar y cuantificar el metabolismo tumoral in vivo; y proporcionar un marco conceptual para los aprendices y no expertos en el campo sobre la regulación y el papel del metabolismo tumoral en la biología del cáncer.

Los trabajos presentados desde la Facultad fueron:

1) Elucidating a metabolic function of NUAK1 kinase through Phosphofructokinase 1. Palma M., Suganuma T., Riffo E., Florens L., Pincheira R., Workman JL., Castro AF.

2) NUAK1 kinase-SALL2 transcription factor relationship under metabolic stress. Álvarez C, Venturelli K, Riffo E, Palma M, Hepp M, Castro A, Pincheira R.

La reunión abordó importantes interrogantes en el área, como por ejemplo cuál es el papel de las mitocondrias en la promoción de fenotipos metabólicos del cáncer, cómo es la influencia del microambiente contribuye al metabolismo del tumor y cuál es el impacto del metabolismo tumoral en el estado epigenético de las células cancerosas.

Las investigaciones presentadas son un aporte a la generación de nuevas ideas y conocimiento científico, la promoción de nuevas colaboraciones y el uso mejorado de metodologías correctas para medir el metabolismo tumoral. Fue una buena instancia para aprender sobre datos no publicados pero importantes en el campo del metabolismo tumoral, lo que contribuye a mejorar el descubrimiento y el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos para atacar el metabolismo del cáncer.