El proyecto “Celdas Fotovoltaicas Sensibilizadas con Extractos de Algas Chilenas” fue recientemente ganador de un FONDEF- CONICYT del IV Concurso IDeA en dos etapas, dos académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC son parte del equipo de trabajo.

El equipo de trabajo está compuesto por su Director Dr. Paulraj Manidurai (Fac. Cs. Físicas y Matemáticas), Director Alterno Dr. José Martínez-Oyanedel (Fac. Cs. Biológicas, UdeC), Investigadora Dra. Marta Bunster B. (Fac. Cs. Biológicas, UdeC), Investigador Dr. Cristian Agurto M. (Centro de Biotecnología-UdeC), y las Investigadoras Dras. Ximena Steinberg y Victoria Melin C.

El objetivo del proyecto es desarrollar celdas fotovoltaicas sensibilizadas con extractos o pigmentos de algas chilenas, en las que se suplementa el dióxido de titanio con proteínas fluorescentes de algas. La apuesta del proyecto es que proteínas y pigmentos absorban luz y se la transmitan al dióxido de titanio, siendo este último el semiconductor que genera el flujo de electrones, para producir energía eléctrica.

Este proyecto es el fruto de años de estudio de las proteínas fluorescentes de las algas y de la interacción con los investigadores de Ciencias Físicas y del Grupo de Biotecnología Algal (GIBMAR), en donde los conocimientos de los investigadores se potencian para generar esta aplicación de conocimientos básicos en el área de la física de semiconductores, la química de proteínas y el manejo de algas, en un producto como las celdas solares sensibilizadas.

Con estos fondos adjudicados los investigadores podrán armar un prototipo para caracterizarlo respecto a la estabilidad y rendimiento del sistema, utilizando proteínas de macroalgas. Se pretende además valorizar el mercado de las celdas solares sensibilizadas para evaluar la patentabilidad de las celdas fotovoltaicas sensibilizadas e introducirlas en el mercado.