El proyecto que lidera la Dra. Raquel Montesino, de la Facultad de Ciencias Biológicas, junto al Dr. Álvaro Ruiz, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, recibió uno de los premios Ciencia con Impacto 2018 de la Universidad de Concepción.

Un equipo multidisciplinario de trabajo conformado por académicos de las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Biológicas han desarrollado un prototipo de una vacuna para el control de la enfermedad conocida como enteritis proliferativa porcina, causada por Lawsonia intracellularis. De acuerdo con lo explicado por los expertos, la bacteria intracelular Lawsonia intracellularis causa en el intestino dos cuadros diferentes, “uno es un cuadro hemorrágico que provoca la muerte de animales en forma aguda en la etapa de engorda y el otro cuadro es una enfermedad crónica que causa un engrosamiento de la mucosa intestinal que hace que el animal no pueda absorber adecuadamente los nutrientes, por lo tanto el animal sufre un proceso de adelgazamiento y no logra un buen crecimiento”, explicó el Dr. Álvaro Ruiz, Director del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El docente precisó que la enfermedad tiene fuerte impacto económico para los productores, ya que los animales afectados presentan diarrea, adelgazamiento progresivo y deshidratación, entre otros síntomas que pueden terminar con la muerte de estos.  “Estamos en etapas iniciales en el que todavía tenemos que ver bien como serán las respuestas y si existirá un producto final. Para proteger la investigación realizada se ingresó la patente, ya que tenemos un par de empresas internacionales interesadas y que serían las encargadas de entregar los recursos para ingresar a la segunda etapa de la investigación”, explicó el Dr. Ruiz, quien recibió el premio el Premio Ciencia con Impacto en la categoría Protección de Invenciones.

“Este año al igual que el anterior, nos dieron un reconocimiento por haber logrado patentar un prototipo de vacuna para un virus de cerdos, y este año el reconocimiento fue por la presentación de una patente para el desarrollo de una vacuna para una bacteria de cerdos, y que es en lo que estamos trabajando actualmente”, precisó el investigador, junto con agregar que “este reconocimiento es un gran honor y es un orgullo que la Universidad reconozca la importancia que tiene el poder realizar ciencia aplicada, que se traduce en el desarrollo de productos que pudieran ser vendibles, lo que genera una estrecha relación de la industria y la universidad, y que incluso puede traducirse en recursos para la misma Universidad”. Hasta el momento la vacuna se ha probado como un producto inyectable que generaría inmunidad, la cual se espera impida que las bacterias colonicen las células intestinales.

Foto: Dr. Álvaro Ruiz (segundo de izquierda a derecha)

Fuente: Francisca Olave

Ver nota en Panorama UdeC