Los días 25 y 26 de octubre se realizó el XXI Congreso Regional de Investigación Científica Escolar, organizado por Par Explora Biobío, el cual contó con la participación de diversos académicos UdeC como evaluadores.

En la actividad se presentaron 45 proyectos del área de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología de estudiantes de quinto básico a cuarto medio de establecimientos educacionales de la región. El Bioingeniero UdeC Cristian Espinoza, Encargado de Valoración de Par Explora Biobío, gestionó esta actividad, además de coordinar el equipo de científicos evaluadores de la jornada.

Diversos académicos de la Universidad de Concepción y de la Facultad de Ciencias Biológicas participaron como evaluadores de los proyectos, con el objetivo de contribuir a la ciencia escolar.

“La Región del Biobío es la que posee más investigación escolar en Chile, previa a esta instancia hacemos cuatro congresos provinciales y aquí tenemos a los ganadores de éstos. El objetivo es que los niños se enfrenten a la ciencia, ellos definen un problema de investigación y hacen exactamente lo mismo que hacen los investigadores en su carrera profesional”, señaló el Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director CICAT y Director PAR EXPLORA Biobío.

Además, agregó: “Los evaluadores son cerca de 40 investigadores de la UdeC, los cuales con ojo crítico evalúan las propuestas, pero también con mucho cariño, ya que son niños y ésta es una instancia de formación. Buscamos que los científicos sientan que también es parte de su responsabilidad que las nuevas generaciones se entusiasmen por la ciencia y líneas de investigación”.

Los representantes de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC que participaron fueron: Carola Bruna, (Depto. Bioquímica y Biología Molecular), Violeta Morín (Depto. Bioquímica y Biología Molecular), Teresa Caprile (Depto. Biología Celular), Bárbara Inzunza (Depto. Biología Celular), Susana Poblete (Depto. Biol Celular); junto a estudiantes de postgrado.

Al comienzo fueron 116 proyectos participantes, 45 llegaron hasta esta instancia. En esta oportunidad se seleccionaron 7 investigaciones que van a pasar a la final nacional, que se realizará también en la Universidad de Concepción el 26 de noviembre.