Durante los días 10 y 11 de octubre se realizó en la Universidad de La Frontera (UFRO), Temuco, la I Jornada de Microbiología del Sur. Desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC fueron expositores los Dres. Gerardo González y Andrés Opazo, ambos académicos del Departamento de Microbiología.

El evento estuvo orientado al tema de la Resistencia Antimicrobiana: Emergencia y Desafío Nacional, orientado principalmente a estudiantes y profesionales clínicos, abordando la temática de patógenos humanos resistentes a antibióticos en nuestro país.

El Dr. Gerardo González Rocha presentó su trabajo titulado “ORIGEN DE LAS “SUPERBACTERIAS” Y CÓMO PODEMOS HACERLE FRENTE”, en donde involucró los conceptos básicos de la emergencia de bacterias resistentes a antibióticos en el mundo y en nuestro país. Luego presentó “ESTADO ACTUAL DE LA RESISTENCIA EN ENTEROBACTERIAS. SITUACION DE BLEE Y CARBAPENEMASAS EN CHILE”, en donde describió la dinámica de aparición y diseminación de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEEs) en bacterias intrahospitalarias.

Por su parte el Dr. Andrés Opazo Capurro presentó la charla titulada “EL DESAFíO DE BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES Y NOSUSCEPTIBLES”, en la cual hizo una descripción de la emergencia y dinámica de la resistencia a carbapenémicos (antibióticos de última línea) en Bacilos Gram-negativos no fermentadores de implicancia clínica en Chile.

Los académicos fueron invitados por el Dr. Cristian Aguilera Rossi, actualmente docente de la UFRO y anteriormente estudiante del Magíster en Microbiología del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

La jornada también estuvo orientada a la difusión y a dar conocimiento del Núcleo Mileno en Enfoque Multidisciplinario de la Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), del cual los Dres. González y Opazo son participantes.