Recientemente se informaron los resultados de las postulaciones a los proyectos IDeA Fondef de Investigación y Desarrollo 2018 de Conicyt, en los cuales resultaron ganadores tres académicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción: Dra. Jannel Acosta, Dr. Homero Urrutia y la Dra. María Inés Barría.

El Concurso IDeA I+D  tiene como propósito apoyar financieramente  la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de las ciencias que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo en un plazo breve de dos años.

Los proyectos adjudicados fueron:

Título: “Desarrollo de nuevas aplicaciones farmacéuticas veterinarias basadas en estimuladores de receptores tipo Toll como fortalecedores del sistema inmune innato en salmónidos” (ID18I10374)

Directora de Proyecto: Jannel Acosta Alba

Equipo de trabajo:
– Dr. Francisco Roa (Director Científico del Proyecto)
– Dra(c). Carolina Muñoz  (Depto. de Fisiopatología)
– Dra. Allison Astuya (Depto. de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas)
– Dr. Alex Romero (Instituto de Patología Animal, Universidad Austral de Chile, Valdivia)
– Investigadores del Departamento de Fisiopatología  de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Descripción:
El proyecto permitirá identificar y caracterizar un panel de péptidos estimuladores de los Receptores Tipo Toll, que son receptores relevantes de la respuesta inmune innata contra patógenos, y son parte de la primera línea de defensa contra agentes infecciosos en vertebrados.
Se pretende desarrollar nuevos y mejorados compuestos activadores de la respuesta inmune innata contra patógenos de alto impacto en el cultivo de la especie Salmo salar, como la bacteria Piscirickettsia salmonis, que genera el síndrome rikettsial del salmón. La estrategia permitiría reforzar el sistema inmune innato en los peces mediante la estimulación con estos agonistas sintéticos de las vías de defensa innata, lo que constituye una alternativa complementaria al uso de antibióticos y vacunas de baja eficacia en el control de infecciones.
La efectividad de estos tratamientos tendría un impacto positivo directo en la productividad de la industria salmonera, en la sanidad de los sistemas de cultivo intensivo, y en el impacto ambiental que genera este tipo de industria, al disminuir el uso de antibióticos para el control de patógenos.

“Este proyecto representa un apoyo sumamente importante para continuar desarrollando nuestra línea de investigación en el estudio del sistema inmune en peces teleósteos, su extrapolación a fenómenos del sistema inmune innato en mamíferos, y el impacto positivo de estas aplicaciones tecnológicas al desarrollo sustentable de industria salmonera”, explicó la investigadora. Además agregó: “El desarrollo del proyecto aportará alternativas que permitan reducir significativamente el uso de antibióticos en esta industria, lo que constituye un serio problema medio ambiental para nuestro país, y mejorará la inocuidad alimentaria de productos derivados de la salmonicultura”.

Se espera que los resultados del proyecto permitan generar un producto biotecnológico que pueda insertarse en el mercado y que tenga un impacto directo en la productividad de la industria salmonera, en la sanidad de los sistemas de cultivo intensivo, y en el medio ambiente.

Título: “Desarrollo de un test de flujo lateral portátil para la detección
directa de hantavirus” (ID18I10261)

Directora del Proyecto: Dra. María Inés Barría

Equipo de Trabajo:

-Felipe Bravo (MSc)
– Alexis Salas (PhD)
– Aleikar Vasquez, PhD
– Empresas asociadas interesadas en la distribución/comercialización
se encuentran las empresas locales: Recell y Bioclas.

Descripción:
El objetivo principal de este  proyecto es desarrollar un test diagnóstico rápido simple, portátil y de bolsillo, para poder ser utilizado por cualquier persona que quiera descartar la infección por virus hanta. El test rápido estará desarrollado en base a anticuerpos monoclonales que han sido previamente desarrollados y ampliamente caracterizados por el Laboratorio de Inmuno-virología (Departamento de Microbiología, FCB UdeC).

“Es importante el reconocimiento que nos hace Conicyt a través de este proyecto, ya que nos han ratificado como un laboratorio productor de ciencia aplicada de alto estándar, en el cual se trabaja bajo estrictas normas regulatorias y éticas internacionales (EEUU). Además, nos ratifica como un laboratorio que desarrolla tecnología de alto impacto, ya que este proyecto es la continuación de un primer Fondef adjudicado el año 2014, en el que se elaboraron los anticuerpos monoclonales, que son los insumos para la creación de este kit diagnóstico”, explicó la Dra. María Inés Barría.

El laboratorio actualmente está enfocado, en validar la tecnología desarrollada, por lo que están finalizando la caracterización  pre-clínica de sus modelos de estudio. Además, ya han comenzado a trabajar con expertos de las entidades regulatorias de Estados Unidos, como lo son BARDA y NIAID.

Título: “Bases para el desarrollo de una herramienta biotecnológica para mejorar la eficiencia en procesos de puesta en marcha y operación de biofiltros en sistema de recirculación acuícola”

Director del Proyecto: Dr. Homero Urrutia