Dr. Frank Camacho Casanova, Director Alterno y Dr. Oliberto Sánchez, Director General

Recientemente un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC se ha adjudicado un proyecto postulado al VI Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA de Fondef Conicyt, el cual busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. El proyecto, con código de adjudicación IT17I0048, lleva por título “Plataforma tecnológica para la producción de proteínas recombinantes en la leche de mamíferos no transgénicos”.

El proyecto será dirigido por el Dr. Oliberto Sánchez, actualmente Profesor Asociado y Director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas. Los Doctores Frank Camacho Casanova y Jorge R. Toledo también participarán en esta iniciativa, como Director Alterno y Director Técnico, respectivamente. Dentro del proyecto se contempla también la incorporación de dos doctores jóvenes, así como un equipo de técnicos y profesionales con diferentes grados de especialización en cada una de las etapas que se abordarán.

El objetivo general es establecer una plataforma robusta y costo factible para la producción de proteínas complejas en la glándula mamaria de rumiantes no-transgénicos. La idea deriva de resultados previos obtenidos dentro del marco de los proyectos Fondecyt Postdoctoral 3140153 y Fondef D09I1262, dirigidos por los doctores Frank Camacho y Jorge R. Toledo, respectivamente.

Dentro del marco de estos proyectos previos, se demostró que es posible usar vectores adenoasociados (AAVs) como vehículo para transferir genes de interés biofarmacéutico a las células que componen el epitelio glandular mamario de rumiantes, o sea, a las células encargadas de fabricar la leche. Así, cuando se dota a estas células con un gen exógeno, la proteína codificada en este gen será producida y secretada junto con las proteínas endógenas que componen la leche. Posteriormente, la proteína de interés se puede purificar a partir de la leche en un proceso relativamente simple.

Estos vectores AAVs garantizan niveles de expresión en torno a 0,5 g/L de la proteína de interés, y que estos niveles de expresión perduran por un período superior a los tres meses. La tecnología fue protegida en el año 2014 con una solicitud de patente nacional (INAPI NO. 2014-02410) cuya titularidad es 100% de la Universidad de Concepción, y adicionalmente se presentó una solicitud PCT (PCT/CL2015/000047).

A pesar de estos antecedentes, la metodología desarrollada sólo se evaluó a nivel de laboratorio, nunca se optimizó el proceso, tampoco se demostró escalabilidad, costo/factibilidad, ni se tomaron en consideración aspectos de bioseguridad en torno al uso de vectores virales. El proyecto IT17I0048, recién adjudicado, persigue abordar cada una de estas falencias.

Se pretende establecer una plataforma para la producción a escala piloto de vectores AAVs, se establecerán condiciones óptimas de transducción del epitelio glandular mamario, se establecerán protocolos de inactivación viral, y se realizará un estudio de costo/factibilidad del proceso. Así, al final de proyecto se espera disponer de una tecnología transferible que podrá ser usada para la producción a gran escala de proteínas de interés tanto biomédico como veterinario.

El proyecto adjudicado por un monto de 230 millones se encuentra actualmente en etapa de formalización y debe entrar en vigencia durante el próximo mes de abril.