El VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, fue realizado del 14 al 17 de agosto, en Buenos Aires Argentina. Desde la Facultad de Ciencias Biológicas hubo una alta participación de académicos, quienes presentaron sus trabajos más recientes relacionados con la pedagogía.

El programa científico estuvo compuesto por conferencias, paneles, simposios con talleres, comunicaciones orales y pósters. Además de la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que los directivos y los docentes realizan en las escuelas y en las aulas. También es un “congreso de redes” porque sus líneas estratégicas se articulan en torno a la colaboración académica de diversas sociedades científicas y asociaciones profesionales.

Desde el año 2000, la Sociedad Española de Pedagogía organiza el Congreso Iberoamericano de Pedagogía con el fin de potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica. Este año se presentaron más de 1000 trabajos en el marco de 13 ejes temáticos.

Los trabajos presentados desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC fueron:

«Alfabetización en salud: determinación de sus dimensiones en el contexto de la formación de profesores» – Susana Poblete – Beatriz Figueroa

«Propuesta para promover el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios en educación superior» – Carola Bruna – Liliana Ortiz – Manuel Gutiérrez- Claudio Zaror

«Autorregulación en estudiantes universitarios de primer año según tipo de carrera de la Universidad de Concepción» – Barbara Inzunza – Carolina Márquez – Cristhian Pérez

«Perfiles de autorregulación en estudiantes universitarios de primer año de la Universidad de Concepción» – Barbara Inzunza- Carolina Márquez- Cristhian Pérez