Del 29 al 31 de octubre se desarrolló en la sede Alameda del DUOC, Santiago, el XI Congreso Internacional de Ergonomía de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO), desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC participaron los académicos Javier Freire y Esteban Oñate.

El evento reunió a los especialistas de ergonomía y otros profesionales relacionados con la salud ocupacional y prevención de riesgos. La participación en este evento es una instancia de vinculación con los profesionales que trabajan en el área de la Ergonomía en diversas empresas nacionales y extranjeras, además de ser un espacio para compartir ideas y generar colaboración, ya que la Ergonomía es una multidisciplina que necesariamente requiere del trabajo en conjunto de diversos profesionales. 

En la oportunidad, el académico Javier Freire presentó el trabajo titulado  “Caracterización de la Composición Corporal de estudiantes Universitarios Chilenos”, realizado durante los años 2016-2018. En este trabajo se presentaron de los resultados de la evaluación de la composición corporal de 804 alumnos de pre y posgrado en los laboratorios del Departamento de Ergonomía, donde los resultados se correlacionan con las estadísticas nacionales e internacionales en cuanto al sobrepeso y obesidad que supera el 60% de la población.

Además se comparó la población de estudiantes con un estilo de vida sedentario con estudios realizados por el Dr. Elías Apud con la población trabajadora más activa (4500 trabajadores) y con una clasificación por rango etario.

Como recomendación final del estudio se estableció la necesidad de evaluar con metodología específica la composición corporal y no utilizar el indicador de masa corporal como método único además de seguir trabajando en la clasificación del porcentaje de masa grasa de acuerdo a rangos etarios.

Por su parte, el ergónomo Esteban Oñate participó en la Asamblea de la Sociedad Chilena en representación de Departamento de Ergonomía de la Universidad de Concepción y sostuvo reuniones con presidentes de sociedades latinoamericanas y otros representantes de universidades.

En este sentido, se manifestó la necesidad de fortalecer la docencia en ergonomía en América Latina, ofreciendo la colaboración de los docentes UdeC y expresando también la necesidad de estimular a los egresados jóvenes a ser partícicipes de las sociedades de ergonomía, otorgándoles facilidades en su incorporación.