El día viernes 9 de noviembre, Javier Freire, académico del Departamento de Ergonomía de nuestra facultad, dictó la charla titulada “Ergonomía para el Futuro” en el Colegio Aliwe de la ciudad de Coronel.

La actividad consistió en un taller con niños de octavo básico del establecimiento, en el cual se tocaron temas relacionados a la ergonomía, desde las vivencias de los propios niños.

El taller comenzó con la conceptualización de los temas más importantes, como por ejemplo: características del cuerpo humano, funcionalidades, lesiones musculo esqueléticas, entre otros. Cabe destacar que los jóvenes mostraron un amplio conocimiento en diversos temas y un interés de participación muy destacable.

Para cerrar el taller, se desarrolló una parte práctica de evaluación de posturas adoptadas por los niños y en base a eso se realizaron recomendaciones de cómo mejorar su postura en distintas actividades. Otro punto importante, fue la motivación por interesarse en la ciencia y que se vinculen a la Universidad de Concepción como una institución abierta a la comunidad.

“Al igual que en los otros establecimientos educacionales, fue una bonita experiencia trabajar con la población más joven, ya que sería muy gratificante ante aportar a que, en un futuro no tan lejano, tengamos adultos más conscientes de la salud y del bienestar que conlleva un buen cuidado del cuerpo. Por ultimo comentar que hoy en día tenemos altos índices de enfermedades laborales y una manera de ir disminuyendo esta problemática, es justamente trabajar con la población sana que aún no presenta lesiones de este tipo y así fortalecer un cuidado y respeto por nuestra salud”, explicó Javier Freire.

La colaboración fue solicitada por la profesora del colegio, Susana Negroni, la cual se enteró por difusión de medio de redes sociales de una actividad anterior realizada en otro colegio en la comuna de Tomé. Se solicitó el taller por medio del programa 1000 científicos 1000 aulas de Explora Conicyt.