Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, celebraron el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo el día viernes 4 de mayo, con una actividad en el Auditorio Burkhard Seeger de la Facultad de Ciencias Químicas.

En la oportunidad Jorge Espinoza, Ingeniero en Prevención de Riesgos y académico de la Unidad de Ergonomía, fue el expositor principal en temas fisiológicos. “Di a conocer la mirada que tenemos en Ergonomía en la evaluación de puestos de trabajo, que es integral, no sólo ver el puesto de trabajo, sino que ver las personas que están los puestos de trabajo y cómo se desarrolla la interacción de éstas, con sus aspectos fisiológicos, ya sea capacidad aeróbica, alimentación y balance de energía, entre otros”, explicó el ergónomo.

La exposición se dividió en dos partes: “Visión de los puestos de trabajo y las personas” y “Alimentación y balance de energía”. El académico buscó demostrar que, tomando en consideración factores que son atribuibles a las personas, se pueden mejorar los puestos de trabajo utilizando el conocimiento de la gente que trabaja en el lugar.

Al finalizar la actividad se premiaron las tres iniciativas ganadoras del concurso de proyectos sobre seguridad laboral. De las cinco iniciativas presentadas por los distintos comités paritarios, tres resultaron ganadoras: Campus Chillán, Facultad de Medicina y Facultad de Ingeniería, todos relacionados con mejoramiento de los planes de emergencia.