El Concurso High Tech 2017, organizado por la UdeC, a través de Innbio, Gearbox, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) e IncubaUdeC, es un concurso universitario abierto que busca apoyar a quiénes tienen un proyecto de negocio innovador y tienen interés de desarrollar un emprendimiento. Los proyectos fueron expuestos en un Festival de Pitch Universitario, en el cual los jóvenes, después de meses de entrenamiento pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos en esta etapa y defendieron en sólo 3 minutos su Innovación.

Dentro de la categoría “Track Biotecnología” resultó ganador el Proyecto “Regenediol Sativa”, equipo compuesto por los académicos Dr. Fernando Sepúlveda (Facultad de Ciencias Biológicas), María Antonieta Pérez (Facultad de Odontología), y dos estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción: Edson Vivanco y Francisca Retamal.

Regenediol sativa es un preparado en base a cannabidiol (CBD), un fitocannabinoide extraído de variedades de Cannabis Sativa, no-psicoactivo, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además, presenta propiedades regenerativas que podrían tener un efecto protector a nivel celular en las mucosas de la cavidad bucal en personas que sufren de úlceras bucales producto de la quimioterapia asociada a situaciones de cáncer. Regenediol Sativa se espera pueda servir como una opción para tratar la mucositis oral, situación patológica que no tiene opciones terapéuticas eficientes a nivel global. El principal compuesto activo, el CBD, no tiene efecto psicoactivo sobre los pacientes y nunca ha sido explorada su efectividad en materia odontológica, por lo que es un proyecto totalmente innovador.

El premio, que fue otorgado por la Plataforma INNBIO, consiste en asesoría por parte de IncubaUdeC e Innbio y apoyo económico de 5 millones de pesos para la etapa de prototipo del proyecto. Se espera que la etapa pre-clínica y clínica se lleve a cabo durante el 2018 en nuestra Universidad en las Facultades de Ciencias Biológicas y de Odontología, respectivamente.