El Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción realizó durante el 11 y 12 de enero las Jornadas de Educación Médica 2018 (JEM 2018), orientadas a los docentes y alumnos de programas formativos de ciencias de la salud.

Estas Jornadas se realizaron anualmente desde el año 1995 hasta el año 2007 y volvieron a realizarse desde el año 2012 con la intención de reunir a docentes, estudiantes y diversos profesionales del área de la salud, para construir y promover una reflexión más profunda alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus disciplinas.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas fue presentado el trabajo “Biopares: un programa de aprendizaje entre pares aplicado en asignaturas de la Facultad de Ciencias Biológicas”, a cargo de las Dras. Verónica Madrid, Carola Bruna, Bárbara Inzunza, Karin Reinicke, Verónica Villarroel, Daniela Bruna. Trabajo de la Universidad de Concepción en conjunto con Universidad del Desarrollo Concepción.

Este trabajo corresponde a  resultados preliminares del proyecto Fondo de Apoyo a la Docencia Universitaria Tipo A “Mejorando el rendimiento a través del aprendizaje entre pares, una propuesta factible para cursos numerosos”, número 16-022, del cual es académica responsable la Dra. Carola Bruna.

En la oportunidad también fue presentado el trabajo “Diseño y percepción de una propuesta para acercar la bioquímica al perfil profesional del kinesiólogo”, a cargos de las Dras. Viviana Hermosilla, Viviana Aguayo, Marta Bunster, Carola Bruna. Se trata de una intervención didáctica realizada por el Departamento de Bioquímica.

“Es el segundo año consecutivo en el que colaboradores docentes que son estudiantes de programas de postgrado de la facultad participan en la implementación de innovaciones en el aula y participan en estas jornadas (El año pasado fue Nicole Valenzuela). Lo que potencia una de las tareas de los futuros científicos: la docencia universitaria, y confirma el compromiso de la Facultad en la formación del pregrado y la motivación de nuestros estudiantes de postgrado que participan como colaboradores docentes”, destacó la académica Carola Bruna.

En este congreso también participaron como miembros del Comité Científico las Dras. Carola Bruna, Bárbara Inzunza y Jacqueline Sepúlveda.