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Profesoras Karin Reinicke y Verónica Madrid, académicas de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas

Las profesoras de la Facultad de Ciencias Biológicas, Verónica Madrid y Karin Reinicke, presentaron sus trabajos de investigación en el VII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, CMEA, realizado en julio en el Instituto Politécnico de Braganca en Portugal y que reunió a participantes de 15 países. Esta séptima versión del Congreso se enfocó, aparte de la temática propia de los Estilos de Aprendizaje, en tres grandes líneas de investigación educativa: Estilos de aprendizaje, Tecnologías para la Información y la Comunicación (TICs) e Innovación Educativa.

Las académicas, que participan activamente en los Congresos Mundiales e Iberoamericanos de esta temática desde el año 2008, han logrado combinar su trabajo académico con la investigación. Más aún, es desde sus propias aulas donde emergen sus sujetos de estudio. “Lo más complejo ha sido coordinar y aplicar, en concreto con nuestros estudiantes, todas las variables que se deben considerar para apuntar hacia el Modelo Educativo que plantea la Universidad,” explicó la Prof. Madrid.

Recordemos que la Universidad de Concepción, en su Plan Estratégico 2011-2015, propone tres ideas – fuerza para cumplir con la Misión y Visión institucional, comenzando por la implementación de dicho Modelo Educativo UdeC que: “que centrado en el aprendizaje involucra cambios en los procesos formativos, una concepción curricular orientada al desarrollo de competencias, nuevas formas de enseñar y aprender, nuevas metodologías para enfrentar la diversidad de estilos de aprendizaje, nuevas formas de evaluar los resultados de aprendizaje, la inserción de las TICs en la enseñanza, el aprendizaje y la gestión.”

Sin embargo, estos cambios son lentos y requieren grandes esfuerzos pues implica modificar conductas que se encuentran arraigadas en todos nosotros. Pese a lo anterior, las docentes de la Facultad ya han logrado implementar algunas de estas nuevas herramientas y, más aún, han visto resultados favorables en cuanto a la percepción del aprendizaje por parte de sus estudiantes. “Además de mejorar el clima en la sala de clases, ellos se dan cuenta que aprendieron, se sorprenden con los avances logrados por cada uno, sobre todo cuando se comparan con el comienzo del semestre, y eso los motiva a seguir aprendiendo,” puntualizó la Prof. Madrid.

Los trabajos presentados en el CMEA 2016 fueron: “Estrategia Didáctica Colaborativa: Innovar para motivar” (Verónica Madrid y Karin Reinicke) y “Relación entre Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en Estudiantes de la carrera de Enfermería de la UdeC” (Karin Reinicke, María Valenzuela y Verónica Madrid.)

Ambas docentes agradecen a la Facultad de Ciencias Biológicas y a la Vicerrectoría de la Universidad el apoyo que les permitió participar en esta importante actividad y sus proyecciones son seguir avanzando en el estudio de otro gran tema en el mundo educativo: La evaluación. “Sin duda, tenemos mucho que mejorar en cómo evaluamos los contenidos, entendemos que a veces se desconocen otras formas de hacerlo, pero los nuevos estilos de enseñanza-aprendizaje requieren nuevas herramientas de evaluación del conocimiento,” finalizó la Prof. Reinicke.-