Por segunda vez se realizaron las Jornadas de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC que se llevaron a cabo desde 2 al 4 de mayo, en las que hubo expositores nacionales e internacionales, mesas redondas, exposición de trabajos libres y curso pre-jornadas.

Las Jornadas de Ergonomía buscan consolidarse como un espacio de intercambio de experiencias entre alumnos, ex alumnos de los diplomados y magíster, académicos y ergónomos de otros países.

Federico Ferreira, Profesor de Alta Dedicación del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad Católica del Uruguay y Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ergonomía fue uno de los principales expositores internacionales. “Quise mostrar la realidad de Uruguay y cómo se ha desarrollado la ergonomía allá, hacia dónde vamos y cuáles son los desafíos. A nivel latinoamericano es necesario tener una ergonomía de calidad y profesionalizarla, la Universidad de Concepción es un referente, es fundamental que esta institución pueda abrir la discusión hacia una ergonomía de calidad mostrando la realidad en el campo, es decir, como se lleva día a día”, explicó el ergónomo.

“Estas jornadas son una instancia muy importante para la gestión de ergonomía en Chile, la idea es que esto se empiece a instaurar como una tradición. Más que un tema técnico, queremos plantear qué es lo que está sucediendo en cuanto a ergonomía en Chile, los temas a investigar, ejecución del ergónomo, instancias de participación y de desarrollo profesional. La UdeC es uno de los referentes estructurales de la ergonomía a nivel latinoamericano”, señaló Mauricio Santos, Presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía.

El primer día consistió en talleres gratuitos pre-congreso dictados por docentes de la Unidad de Ergonomía UdeC: Mg. Javier Freire (Sobrecarga Postural en el Trabajo), Mg. Esteban Oñate (Evaluación de Trabajo Repetitivo Mediante la Metodología OCRA), Dra. Fabiola Maureira (Métodos y Herramientas para la Evaluación de la Carga de Trabajo con Énfasis en la Carga) y Dr. Manuel Gutiérrez (Manejo Manual de Carga: Evaluación y Gestión de Riesgos).

Los dos días siguientes fueron de charlas, en el Auditorio del Edificio de Aulas. Los expositores invitados fueron:

– Federico Ferreira, Presidente Sociedad Uruguaya de Ergonomía
– Paulina Hernández, Presidenta ULAERGO
– Gabriel Portal, Ergónomo, Departamento de Salud Ocupacional, Ministerio de Salud
– Francy Veliz, Ergónoma Clínica Rio Blanco-Codelco
– Gabriela Cuenca, Diseñadora Ergónoma-Directora de Investigación en Ergonomía UTN/FRBA, Departamento de Ingeniería Industrial
– Dra. Ana María Salazar, Escuela Salud Ocupacional Universidad de Chile
– Fernando Toledo, Jefe de Salud Ocupacional Arauco
– Ivan López, HSE Manager Observatorio ALMA
– Cristian Astudillo, Supervisor Ergonomía Agrosuper
– Mikel Capetillo, Dirigente Sindical Vicepresidente en Industrial Chile Constramet
– Juan Sebastián Ilardi, Ergónomo IST