Expositores del 1er Workshop de Comunicación de las Ciencias.

Con la participación de interesantes expositores concluyó el 1er workshop de comunicación científica “Detrás de las letras: experiencias de comunicación científica” organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas y la Productora Divulgociencia el pasado 24 de marzo.

La jornada comenzó con la intervención del Dr. Ronald Mennickent, académico e investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Frente a una audiencia compuesta por estudiantes y académicos(as), Mennickent expuso cómo se superpone el mundo del arte con el científico. Esto pues, argumentó, en ambas disciplinas se requiere creatividad, se utilizan símbolos y su quehacer provoca el efecto “Wow!” que se relaciona con el asombro ante algún descubrimiento.

En una aproximación más autobiográfica, Mennickent también comentó como los cómics y las películas de ciencia ficción hicieron que despertara su inquietud científica e hizo hincapié en la importancia de acercar los mensajes científicos a los (as) niños y niñas en este tipo de formato. Pues “las primeras impresiones son las más profundas y duraderas,” finalizó.

Dra. Carolina Torrealba durante su exposición.

Luego fue el turno de la Dra. Carolina Torrealba, Directora de Proyectos Nuevos en la Fundación Ciencia & Vida quien comentó su experiencia al escribir su libro de divulgación “Pioneros: El inicio de la biología experimental en Chile”. Trabajo que, gracias al aporte de la labor de un equipo de historiadoras, aborda los primeros pasos que dio la Biología experimental en país. Por medio del relato de la vida de nueve científicos pioneros en la disciplina se adentra en su contexto histórico, la ciencia, la biografía y el pensamiento de ellos.

Los nueve biografiados en el libro son: Alejandro Lipschütz, Héctor Croxatto, Joaquín Luco, Jorge Mardones, Hermann Niemeyer , Osvaldo Cori, Gustavo Hoecker, Danko Brncic y Juan de Dios Vial. Quienes también pueden ser conocidos gracias a la versión en Audio Libro de Pioneros, coproducción entre Fundación Ciencia & Vida y Radio Beethoven (escuchar aquí)

Posteriormente presentó el trabajo de la ilustradora María José Carmona y el poeta Floridor Pérez llamado: “Entremareas, la cueca larga del litoral chileno.” Como dice en su presentación, “Entremareas” es una celebración al mar chileno que inspira ciencia, arte y poesía; un llamado a reconocerlo, quererlo y cuidarlo. Este libro-escenario es también una invitación a descubrir la riqueza que habita entre la marea alta y la baja de nuestro país que ha sido, desde tiempos remotos, parte de la cultura e identidad nacional. (Para ver y escuchar este trabajo, hacer click en el siguiente link)

Para finalizar, la periodista de la Facultad de Ciencias Biológicas, Bárbara Morales, realizó un llamado a valorar la divulgación científica como una disciplina en sí misma, que requiere trabajo interdisciplinario para formar equipos que aporten desde las diferencias. Agradeció el interés de académicos y estudiantes y el aporte de la Productora de Comunicación Científica Divulgociencia. Por último, dejó abierta la invitación a un 2do workshop de esta temática que se realizará este primer semestre del 2016 en una fecha aún por definir.

Asistentes del 1er Workshop de comunicación de las ciencias.